top of page
Buscar
  • kevinS

Investigación en línea en América Latina

Utilizamos el término 'investigación adecuada al mercado' para describir cómo trabajamos en diferentes países, adaptando la metodología de investigación a la infraestructura, cultura y comportamiento locales. Un proyecto reciente en Lima, la capital de Perú, es un buen ejemplo de cómo funciona esto en la práctica.


El desafío consistía en reclutar a 100 padres para participar en una sesión de investigación en línea de una hora exactamente al mismo tiempo. Aunque la especificación era relativamente simple, este ejemplo ilustra la importancia de comprender el entorno local.


Es común que los clientes aborden la investigación internacional con una mentalidad local, haciendo suposiciones basadas en su mercado local o en lo que ha funcionado en otros países. A veces, esto puede llevar a dificultades imprevistas, retrasos, costos y sesgos en la muestra. En este caso, la suposición inicial de que los participantes se unirían desde casa y a través de una PC tuvo que adaptarse para tener en cuenta el comportamiento en línea, la infraestructura y las condiciones de tráfico.


1. Diferencias entre población urbana y rural

Las tasas de penetración de Internet en Perú varían considerablemente según la demografía social y la geografía. Esto puede llevar rápidamente a sesgos en la muestra. Al igual que en muchos países latinoamericanos, hay una gran brecha entre las poblaciones urbanas y rurales que afecta la educación, los ingresos, la salud y la alfabetización. Esto significa que la representación geográfica dentro de una muestra puede carecer de sentido (dependiendo del tema de investigación). En este ejemplo, no tenía sentido ir a comunidades remotas con acceso limitado a Internet para preguntar sobre un producto premium que muy pocos podrían pagar.


A. Dispositivos de Internet

Quizás más importante para los investigadores, la forma en que las personas acceden a Internet también difiere significativamente. La propiedad de teléfonos inteligentes es significativamente mayor que la propiedad de PC. Los dispositivos utilizados, la velocidad de conexión y el tamaño de la pantalla tienen consideraciones prácticas para la investigación, como mostrar videos, tarjetas de conceptos, etc.


B. Velocidad de WiFi

A diferencia de muchos países, la velocidad del WIFI en Lima puede ser más rápida en lugares públicos como cafeterías que en los hogares de las personas. Esta es una gran generalización, pero ilustra el punto de que la velocidad de acceso no es universal y lo que funciona en un país no funcionará en otro. Donde se realice la investigación puede ser una consideración importante cuando se necesita un acceso rápido a Internet.


C. Tráfico

En promedio, cada ciudadano de Lima tiene que pasar tres horas en el tráfico todos los días. Esto significa que no es posible que las personas que trabajan terminen a las 5:30 p. m. y puedan participar en la investigación antes de las 7 p. m. Además, la naturaleza impredecible del tráfico significa que la participación puede ser igualmente poco confiable.

Para grupos de enfoque, generalmente se organizan taxis para los participantes y la hora de inicio puede ser flexible, pero el tráfico se convierte en una consideración mucho mayor cuando 100 personas deben participar en una sesión exactamente al mismo tiempo.




En este ejemplo, los requisitos técnicos permitieron el uso de teléfonos inteligentes en lugar de PC. Este simple cambio amplió la demografía y brindó flexibilidad para que más personas accedieran desde diferentes ubicaciones en el momento requerido.


Como investigadores, necesitamos considerar lo que se nos pide entregar y proponer sugerencias alternativas si hay una mejor solución para nuestros clientes. Esto, a su vez, destaca la importancia y la necesidad de confianza en la relación para que las recomendaciones no se interpreten como tomar un camino fácil.


Fundamentalmente, la comprensión del mercado local es extremadamente importante para obtener el máximo provecho de la investigación.


Agradecemos que hayas dedicado tiempo para leer nuestro blog y esperamos que sea útil. Para obtener más información, visita nuestro sitio web. Alternativamente, ponte en contacto y estaremos encantados de ayudarte.


3 visualizaciones0 comentarios

Comments


bottom of page