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Encontrar los mercados correctos

Encontrar el mercado adecuado implica evaluar de manera realista el mercado y las capacidades propias de la empresa. Con este análisis, es posible encontrar oportunidades únicas entre una organización y su potencial cliente.


Para esto, recomendamos utilizar el método de puntaje ponderado para evaluar objetivamente el atractivo de los mercados potenciales. Con este enfoque, cada factor recibe una ponderación y luego se puntúa, por ejemplo, en una escala de 1-5. Los puntajes finales otorgan tanto la prioridad del atractivo del mercado como el grado de ajuste con métricas internas de la empresa.


Factores importantes para las empresas al buscar los mercados correctos


Son cinco los factores que deben tomarse en cuenta al analizar puntajes ponderados, sus criterios de evaluación y la calificación a nivel de país. Detalladamente, nuestras recomendaciones comerciales se dividen en 2 grandes aspectos a tomar en cuenta:


1. Condiciones del mercado:

● Atractivo del mercado

● Tendencias del mercado, impulsos y limitaciones

● Intensidad de la competencia actual y futura


2. Ajuste de la clientela y capacidad de ejecución:


Capacidades actuales


Consideramos múltiples factores, incluyendo infraestructura, rutas al mercado, socios de canal, experiencia del personal, credibilidad de la compañía, conocimiento de la marca y reputación.


Intención estratégica


Las oportunidades potenciales se evalúan contra la inversión requerida y los objetivos de la empresa, a corto, mediano y largo plazo, también consideramos el apetito por el riesgo.


Las consideraciones internas de una empresa pueden no conocerse completamente, pero es valioso tenerlas en cuenta, incluso como estimaciones de marcador de posición. Parte del valor de este enfoque es también el uso de una herramienta de planificación, por ejemplo evaluar rápidamente el impacto de las inversiones / cambios en las capacidades existentes.


Las oportunidades y segmentos de mercado se evalúan examinando; tanto, las condiciones del mercado, como el grado de correspondencia con las capacidades actuales y/o potenciales de un cliente para brindar recomendaciones con base comercial. Este modelo se puede adaptar para satisfacer las necesidades de organizaciones de diferentes tamaños y presupuestos.

El modelo proporciona un punto de partida, ya que las necesidades de cada organización pueden variar.


Agradecemos el tiempo que te has tomado para leer nuestro blog y esperamos que sea de utilidad para hacer que tu investigación de mercado sea un éxito. Para más información, visita nuestro sitio web. O también puedes comunicarte con nosotros a través de los siguientes enlaces. Estaremos encantados de ayudarte.

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