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¿Por qué utilizar la investigación de mercado?



El desarrollo de estrategias comerciales exitosas a menudo se centra únicamente en la autenticidad de una idea de mercado: una visión innovadora, sin embargo, no es suficiente, para lograr objetivos importantes de la empresa. Es, de hecho esencial, llevar a cabo un análisis exhaustivo del mercado.




Pero, ¿qué es un análisis de mercado?


El análisis de mercado es una investigación analítica específica que las empresas utilizan para estudiar el contexto económico en el que operan, el sector de referencia de la actividad y el comportamiento de su público objetivo. Un análisis de mercado adecuado permite a las realidades comerciales, tomar conciencia de las oportunidades de ganancias o factores de riesgo presentes en un mercado determinado, desarrollar un plan de negocios ganador y desarrollar estrategias de marketing calificadas.


La metodología más funcional y más utilizada para llevar a cabo el análisis de mercado implica la integración entre el enfoque cuantitativo y el enfoque cualitativo: la encuesta de mercado es un claro ejemplo de colaboración efectiva entre herramientas estadísticas y analíticas, además de disciplinas psicológicas y sociológicas.


Análisis de mercado: ¿por qué es importante para su negocio?


El análisis de mercado es una herramienta indispensable para llevar a cabo algunas actividades comerciales necesarias para lograr ganancias significativas:

Selección de nuevas oportunidades de negocio.


Análisis de mercado, a través de un estudio en profundidad de la demanda genérica de los consumidores. Puede sugerir a la empresa cuáles son los posibles sectores en los que invertir sus recursos.


Creación del plan empresarial corporativo.


Analizar todo el potencial de su mercado es fundamental para la creación del plan de negocios y, por lo tanto, para la planificación de las estrategias y actividades de la empresa.


Identificación de posibles factores de riesgo.

Una investigación detallada sobre su sector y sobre la tendencia actual del mercado en el que opera la compañía es útil para identificar posibles factores de riesgo: una realidad consciente de los posibles peligros económicos es ventajosa al planificar estrategias de marketing para evitarlos.


Pronóstico de posibles cambios futuros

Permite a la empresa identificar los posibles factores de cambio futuros para poder responder constantemente de manera positiva a las nuevas necesidades de su público objetivo.


Determinación del precio de los productos y servicios.

La encuesta de mercado permite a la empresa determinar de manera óptima los precios de sus servicios en el mercado: mediante encuestas y entrevistas, de hecho, es posible identificar el valor realmente percibido por los consumidores de un producto determinado.


Análisis de la competencia

Al realizar una investigación de mercado, es posible identificar los errores cometidos por las compañías que operan en su sector y así descubrir cómo diferenciarse de una manera innovadora de sus competidores.


Evaluación de satisfacción del cliente

Se convierte en una herramienta fundamental para evaluar la experiencia de compra de sus clientes y desarrollar estrategias de marketing dirigidas a su lealtad.


Optimización de estrategias de comunicación.

Luego de realizar el análisis es posible evaluar la efectividad de las actividades comerciales y buscar soluciones innovadoras para una optimización constante de las estrategias de comunicación y marketing.



Agradecemos el tiempo que te has tomado para leer nuestro blog y esperamos que sea de utilidad para hacer que tu investigación de mercado sea un éxito. Para más información, visita nuestro sitio web. O también puedes comunicarte con nosotros la tráves de los siguientes enlaces. Estaremos encantados de ayudarte.


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