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Investigación de Escritorio - Parte Vital de una Estrategia de Investigación de Mercado Efectiva

Updated: Sep 7, 2021


En este artículo revisaremos una técnica conocida como investigación de gabinete (o investigación secundaria) y por qué es una parte valiosa para una estrategia de investigación de mercado efectiva. También ofreceremos consejos prácticos para ayudarte a aprovechar este enfoque.

Recapitulemos. Existen dos tipos de investigación de mercado:

  • Investigación primaria (o de campo): recopilación de datos frescos a través de proyectos de investigación únicos.

  • Investigación secundaria: análisis de información de una gran variedad de fuentes existentes, tales como informes publicados, información de la empresa, etc.


La investigación primaria puede ser costosa y consumir mucho tempo, y si bien tiene un rol importante en la investigación, no siempre es necesaria. Con frecuencia, ya hay información disponible que puede ofrecer apreciaciones importantes y ayudar a determinar dónde se debe enfocar la investigación primaria para alcanzar un mayor impacto.


El análisis de la información existente por medio de investigación secundaria tiene sus beneficios:

  • Brinda apreciaciones rápidas bajo un contexto creíble.

  • Mucho menos costosa de ejecutar que la investigación primaria.

  • Agrega contexto y profundidad a los hallazgos de la investigación primaria.

  • Aumenta el enfoque y el ROI de la investigación primaria.


Fuentes útiles de información


La información disponible para los investigadores se encuentra dentro de una amplia gama de recursos e incluye fuentes gratuitas y por subscripción pagada. Dependiendo de tu industria o propósito, las fuentes pueden incluir:

  • Estadísticas gubernamentales e informes publicados.

  • Comentarios sobre la industria emitidos por las principales consultoras.

  • Información publicada de la empresa, como informes de cuentas, balances y presentación de informes ante la SEC.

  • Investigaciones e informes por organismos profesionales e industriales.

  • Informes públicos y pagados de investigaciones de mercado, bases de datos y estadísticas de la industria.

  • Artículos varios, artículos de opinión y blogs.

  • Presentaciones públicas.

  • Fuentes internacionales como la Biblioteca Británica y lugares similares que dan acceso a fuentes e información difícil de encontrar.

  • Búsquedas generales en Internet.


Encontrar información es solo parte del reto. Se necesita también un enfoque disciplinado para evaluar y priorizar las fuentes de información antes de ser utilizadas, en particular:

  • Fecha de publicación: Esto es particularmente relevante para mercados que avanzan rápidamente, donde contar con información actualizada es vital.

  • Fuente: La credibilidad del autor es un factor clave al evaluar fuentes potenciales. En general, los informes publicados tienen más autoridad que artículos de opinión.

  • Consistencia: En la medida de lo posible, se deben utilizar múltiples fuentes para ver si arrojan hallazgos similares. Más de una vez, se ha demostrado que la ‘voz solitaria’ es la correcta; pero generalmente, esto debe ser visto con cierto nivel de precaución o con una postura para investigar más a fondo.

Cuatro pasos para el proceso de investigación de escritorio: recopilación, análisis y transformación de la información en apreciaciones valiosas.
Cuatro pasos para el proceso de investigación de escritorio: recopilación, análisis y transformación de la información en apreciaciones valiosas.

Limitaciones


Aunque la investigación de escritorio es una herramienta de mucha utilidad, tiene sus limitaciones. En particular:

  • La investigación de escritorio se limita a lo que está disponible y, por lo tanto, solo puede arrojar respuestas incompletas, ya sea en cuanto a precisión o puntualidad de la información.

  • La disponibilidad y calidad de la información puede variar considerablemente según la industria y la geografía.

  • La información puede ser difícil de encontrar y muchas veces requieren un gran esfuerzo antes de encontrar ‘oro’.

  • Se trabaja con información pública, por lo que debemos ser conscientes ante cualquier posible parcialidad.


En muchos casos, un enfoque híbrido funciona extremadamente bien, combinando investigación de escritorio con un pequeño número de entrevistas a expertos de la industria. Esta es una solución rentable que permite aprovechar al máximo los beneficios de la investigación de escritorio, además de presentar las apreciaciones y perspectivas específicas.


Agradecemos el tiempo que te has tomado para leer nuestro blog y esperamos que sea de utilidad para hacer que tu investigación de mercado sea un éxito. Para más información sobre Investigación de Mercados en América Latina, visita nuestro sitio web. O también puedes comunicarte con nosotros por los siguientes enlaces. Estaremos encantados de ayudarte.

www.advantagemi.com.pe

Kevin@advantagemi.com.pe













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