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LATAM Research Considerations 

Consideraciones de Investigación de LATAM 

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Investigación de mercado en América Latina

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El área LATAM consta de cuatro regiones geográficas, treinta y tres países y alberga a más de 655 millones de personas (fuente: 2019 www.worldometers.info).
 
Su población, recursos naturales y crecimiento (en algunos países) la convierten en un área de gran oportunidad estratégica para muchas empresas.

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Solo un vistazo rápido a las estadísticas de los países revela diferencias significativas en términos de tamaño y desempeño económico y eso es antes de considerar las diferencias sociales y políticas entre cada nación.

 

La información más reciente sobre la región y los países se puede encontrar en la página de recursos. 

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Entendiendo las diferentes culturas en América Latina

 

El éxito dentro de la región requiere mirar más allá de los estereotipos generales. Aunque solo se hablan dos idiomas en la región, el idioma compartido no siempre equivale a valores y comportamientos compartidos. Esto puede tener un impacto importante en el posicionamiento de la marca y las actividades de marketing, así como en la forma en que se interpretan los resultados de la investigación de mercado. 

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La necesidad de información de mercado actualizada

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Otro aspecto importante de la región es su energía y volatilidad. La crisis en Venezuela y la elección de Jair Bolsonaro como presidente de Brasil ilustran la relativa inestabilidad en la región y la velocidad con la que las situaciones pueden cambiar. 

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Tener información precisa y actualizada es fundamental para las empresas que operan en el área o están considerando ingresar a ella. 

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Desafíos y oportunidades de investigación en América Latina

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Sin duda, obtener información de buena calidad es más difícil en LATAM en comparación con los países europeos o los EE. UU., lo que enfatiza la necesidad de una comprensión local y enfoques más creativos.

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A continuación destacamos algunas de las principales consideraciones que pueden afectar la metodología de investigación. 

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Información publicada:

  • Las fuentes son limitadas, se actualizan con poca frecuencia y varían considerablemente en términos de calidad general.

  • Las fuentes de información son menos accesibles en línea, lo que requiere conexiones locales y conocimiento de las fuentes.

  • La información publicada rápidamente se vuelve obsoleta.

  • La corrupción varía según el país y puede distorsionar la información publicada en términos de disponibilidad, calidad e imparcialidad. Este es especialmente el caso cuando la información tiene implicaciones financieras, como el volumen de negocios informado de la empresa.

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Infraestructura de tecnología:

  • Las bases de datos B2B y B2C a menudo se mantienen de manera deficiente, lo que conduce a una calificación adicional de clientes potenciales y un esfuerzo desperdiciado.

  • La penetración de Internet está mejorando, pero sigue siendo baja entre los grupos socioeconómicos más bajos. 

  • La penetración de PC fijos y de escritorio es menor en comparación con los países europeos.  Smartphones puede a menudo ser la única forma en que las personas se conecten.  

  • La estabilidad y la velocidad de la conexión a Internet pueden variar significativamente según el país, la ciudad y el vecindario, y pueden ser mejores en lugares públicos que en los hogares de las personas.  

  • Cómo y dónde se conectan las personas puede tener un impacto en la investigación.    

  • Los paneles en línea están creciendo, pero la calidad puede ser un problema ya que las personas pueden engañar para ganar incentivos.

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Tráfico:

  • En muchas ciudades, el tráfico es muy pesado. Esto puede resultar en:

    • Gente que llega tarde a los grupos.

    • Las personas participan en la investigación desde los cafés porque no tendrían suficiente tiempo para llegar a casa después del trabajo.  

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Diferencias culturales:

  • A menudo se observa una falta de confianza tanto en las interacciones profesionales como en las cotidianas hasta que se establecen las relaciones.

  • Las empresas de LATAM son considerablemente menos propensas a responder a investigaciones telefónicas o en línea y están menos dispuestas a compartir información en comparación con sus contrapartes europeas.

  • Investigación financiera, especialmente, debe abordarse con sensibilidad. 

  • La protección limitada de la propiedad intelectual y su falta de cumplimiento significa que los clientes deben ser sensibles a la información que comparten. 

 
 

Los expertos locales son una parte invaluable del proceso de investigación de mercado, esenciales para establecer una relación con los encuestados y fundamentales para brindar una comprensión real. 

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Siempre estamos felices de compartir nuestro conocimiento y ayuda sin ningún compromiso. 

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