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Cómo Escribir un Buen Brief para Investigación de Mercado


Un brief (o informe) breve y claro es la base de todo proyecto exitoso para investigación de mercados. El brief le dice al investigador qué necesitas y cuándo lo necesitas. Este artículo explica qué información debe incluir un brief para permitir que la empresa que realiza el estudio obtenga los mejores resultados para ti.


Este artículo también está disponible en inglés acá: https://www.advantagemi.co.uk/blog/writing-a-good-market-research-brief


Las empresas de investigación de mercados utilizan el brief para comprender qué es lo que el cliente necesita y descubrir la mejor manera de cubrir esas necesidades. Las empresas describen su enfoque en una propuesta donde se muestra cómo recopilarán la información, el tipo de reporte, el tiempo y los costos.


Un briefing puede ser verbal, pero lo ideal es presentarlo en un documento escrito o por email. Dedicar el tiempo necesario para preparar un buen brief ayuda a evitar cualquier confusión entre el cliente y la empresa que realiza el estudio.

Proceso de Estudio de Mercado
Proceso de Estudio de Mercado

Esto es particularmente importante cuando varias agencias son invitadas a formar parte de un proyecto, y todas reciben la misma información.


A continuación se enumeran los elementos clave para elaborar un buen brief y por qué son importantes para el investigador de mercados:

  1. Antecedentes breves de la empresa y la(s) decisión o decisiones que el investigador de mercado informará.

  2. Objetivos: lo que el investigador debe entregar.

  3. Tema: de qué tratará la investigación.

  4. Audiencias/Públicos: geografías y grupos que la investigación debe tomar en cuenta.

  5. Aspectos prácticos: presupuesto, fecha límite, etc.

  6. Cualquier otro requerimiento específico.


1. Antecedentes


Una resumida introducción sobre la empresa y los factores que conducen a la necesidad de una investigación de mercados proporcionan un contexto valioso para el investigador. Los antecedentes solo necesitan ofrecer un punto de partida y un indicador de cómo el investigador puede analizar la empresa y sus productos/servicios con más detalle.


Es de mucha utilidad explicar:

• Por qué la investigación es necesaria.

• Las decisiones que esta investigación va a comunicar.


A pesar de que los investigadores pueden no haber trabajado antes con la empresa, las probabilidades de que hayan realizado investigaciones con retos similares son altas. Comprender las decisiones ayuda a comunicar el tipo de apreciación y nivel de detalle necesario.



2. Objetivos


Un pequeño número de objetivos específicos y bien definidos (normalmente hasta ocho) ofrece claridad y enfoque. Esto no solo concentra el pensamiento al redactarlos, sino que también brinda una oportunidad para que el investigador agregue valor al recomendar mejoras o ayudar a definirlas si aún no están establecidas.



3. Tema


Los detalles sobre el tema de la investigación (producto, servicio, etc.) ayudan a que el investigador se familiarice y pueda dar forma al diseño final del estudio. El objetivo es que las personas involucradas puedan estar al tanto rápidamente sobre el tema en cuestión.



4. Público objetivo


Se debe proporcionar una guía clara en cuanto al público que incluirá el estudio. Por ejemplo:

  • Clientes / no clientes.

  • Países

  • Clientes finales / cadena de suministro.

  • Demografía específica, comportamientos o actitudes.



5. Presupuesto y tiempo


El diseño de la investigación debe tomar en cuenta la calidad de la información (profundidad y rango de las apreciaciones, número de participantes y subgrupos), costos y tiempo.

Esto implica descubrir un equilibrio donde se obtengan apreciaciones e ideas sólidas, sin excesos ni malgasto de presupuesto. El método de investigación, número de participantes, ubicación y tiempo disponible; todo esto tiene un impacto en los costos.


Es importante definir las limitaciones prácticas, tales como presupuesto y tiempo, desde el principio y siempre que sea posible, ya que esto puede ser decisivo en el enfoque y/o la escala del proyecto.



6. Requerimientos / soporte


También se debe resaltar cualquier información adicional o requerimiento específico, tales como ubicación requerida para grupos focales, entrevistas a personas específicas, etc.

De la misma forma, se debe mencionar cualquier recurso o soporte que se pondrá a disposición para ayudar al investigador, ya que esto puede ahorrar tiempo y dinero.




7. Flexibilidad


Para finalizar, puede ser muy valioso fomentar la creatividad del investigador. Por ejemplo, recomendaciones para considerar enfoques o soluciones alternativas dentro de presupuestos establecidos.



Aspectos prácticos para el diseño de una investigación de mercado


Básicamente, cualquier investigación de mercado puede cumplir con dos de tres elementos:

  • Bajo costo

  • Alta calidad

  • Entrega rápida


Los proyectos pueden ser de alta calidad y entregados con rapidez, pero no serán de bajo costo. De igual manera, se debe aceptar que es posible recibir información de más baja calidad cuando los proyectos se realizan rápidamente y con menor presupuesto. Proporcionar un brief claro ayuda a que el investigador pueda enfocarse en los elementos más importantes.


Diseño de Investigación de Mercado
Diseño de Investigación de Mercado

A pesar de la importancia, no es inusual que falte información o no se comunique deliberadamente en el brief. A veces, esto se debe a falta de confianza o una expectativa de que si se revela un presupuesto, la investigación tendrá un precio fijo.


Se pueden seguir pasos sencillos para generar confianza y aprovechar al máximo la experiencia del investigador:

  • Los investigadores de mercado certificados respetarán los códigos y reglamentos nacionales e internacionales, por ejemplo, el ESOMAR (Sociedad Europea de Opinión e Investigación de Mercados), el cual asegura la confidencialidad. Para mayor seguridad, se puede pedir al investigador que firme un acuerdo de confidencialidad (ADC) antes de compartir materiales e información sensible.

  • Los presupuestos pueden ser un tema delicado y la investigación no siempre puede ser anticipada con antelación, lo cual puede hacer difícil definir una cantidad específica. En estos casos, puede ser útil proporcionar tanto un objetivo y límite o cantidad máxima para incentivar a la agencia y demostrar el valor de inversión agregada. No proporcionar ningún tipo de parámetros puede acabar en propuestas arriesgadas y frustrantes para ambas partes involucradas.


Los proyectos más exitosos involucran una relación laboral cercana, donde el investigador funciona como una extensión del propio equipo del cliente y es capaz de agregar valor en todas las etapas.


Dedicar tiempo a la preparación de un brief claro y abordar la investigación de mercado con una mentalidad colaborativa mejorará enormemente el éxito y el valor de los proyectos emprendidos.


Agradecemos el tiempo que te has tomado para leer nuestro blog y esperamos que sea de utilidad para hacer que tu investigación de mercado sea un éxito. Para más información, visita nuestro sitio web. O también puedes comunicarte con nosotros a través de los siguientes enlaces. Estaremos encantados de ayudarte.

www.advantagemi.com.pe

Kevin@advantagemi.com.pe

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